martes, 12 de marzo de 2013


LA EDUCACIÓN EN FRANCIA Y ALEMANIA 


                                            vídeo realizado por los compañeros de 1º Pedagogía de la universidad de La Laguna 2011.

A continuación les ofrezco un vídeo realizado por alumnos de pedagogía de la ULL dónde se hace una comparativa de los sistemas educativos de Francia y Alemania de una forma amena y divertida pero sin obviar ningún detalle al respecto de dichos sistemas.

A modo de resumen, en la siguiente tabla se muestran los aspectos mas importantes del vídeo con información complementaria.

CATEGORÍA:
ALEMANIA:
FRANCIA:
REGULACIÓN.
 Ley Fundamental (1949): Constitución Federal “Grundgesetz.”
           Principios:
          Libertad de enseñanza;
          Igualdad de oportunidades;
Gratuidad; Obligatoriedad: 6-18 años;
          Control del Länd y a nivel estatal.
Ley de Orientación (1989).
Principios:
           Libertad de enseñanza;
           Igualdad de oportunidades;
         Gratuidad;
         Obligatoriedad: 6-16 años;
         Control del Estado;
Laicidad.
CONTEXTO.
Objetivos:
Tener en cuenta las capacidades e intereses del alumnado.
Proporcionar conocimientos básicos.
Objetivos:
 Cooperación internacional.
Autonomía del alumnado.
Conseguir un nivel de formación.
ESTRUCTURA.
Vertical:
Jardín de la infancia: 3-6 años.
Escuela primaria: 6-10 años.
Escuela obligatoria= Educación secundaria inferior: 10-18 años.
Educación secundaria superior.
Universidad.

Horizontal:
Educación secundaria inferior: Haupshule: 10-15 años; Realshule 10-16 años; Gymnasium: 10-18 años.
Educación secundaria superior:
Gymnasium
- Kolleng
- Berufsfachschule
- Brufsaufbauschule;
- Etc.
Vertical:
Escuela maternal: 2-6 años.
Escuela elemental: 6-11 años (se divide en dos ciclos)
Escuela secundaria obligatoria. 11-15 años (tiene dos ciclos).
Escuela secundaria superior.
Universidad, escuela técnica superior.

Horizontal:
13-15 años: ciclo de orientación.
Centro de formación de aprendices.
Liceo.
Educación secundaria superior.
Brevet de technicien;
Baccalaureat de technicien.
Baccalauréat d`Enseignemet Général;
* etc.


ORGANIZACIÓN INSTITUCIONAL.
Escuela pública:
Descentralizada, obligatoria, gratuita, mixta, clase homogénea, currilulum común.
 Länd: Proyecto Educativo y Curricular.
Escuela privada:
Control estatal del Land.
Tipos: escuela alternativa y complementaria.
Orientación pedagógica.
Escuela pública:
Centralizada, obligatoria, gratuita, laica, mixta, clases heterogéneas.
 Currículum nacional, Proyecto de Centro.

Escuela privada:
Contratos: simples y de asociación.
Ayuda económica del estado.
Mayoría son Católicos.
EVALUACIÓN.
Pruebas escritas y orales.
Calificación, al final de la etapa obligatoria.
Certificado de estudios.
Evaluación del Profesorado
Control continuo.
Al final de la secundaria se entrega un diploma.
Evaluación del profesorado.

Tabla realizada por: Kilian Ramos Galván

Bibliografía:
sitio Web:
http/www.eurydice.es/