LA EDUCACIÓN EN FRANCIA Y ALEMANIA
vídeo realizado por los compañeros de 1º Pedagogía de la universidad de La Laguna 2011.
A continuación les ofrezco un vídeo realizado por alumnos de pedagogía de la ULL dónde se hace una comparativa de los sistemas educativos de Francia y Alemania de una forma amena y divertida pero sin obviar ningún detalle al respecto de dichos sistemas.
A modo de resumen, en la siguiente tabla se muestran los aspectos mas importantes del vídeo con información complementaria.
CATEGORÍA:
|
ALEMANIA:
|
FRANCIA:
|
REGULACIÓN.
|
Ley Fundamental (1949): Constitución Federal
“Grundgesetz.”
Principios:
Libertad de
enseñanza;
Igualdad de
oportunidades;
Gratuidad; Obligatoriedad: 6-18 años;
Control del Länd y
a nivel estatal.
|
Ley de Orientación
(1989).
Principios:
Libertad de
enseñanza;
Igualdad de
oportunidades;
Gratuidad;
Obligatoriedad:
6-16 años;
Control del Estado;
Laicidad.
|
CONTEXTO.
|
Objetivos:
Tener en cuenta las
capacidades e intereses del alumnado.
Proporcionar
conocimientos básicos.
|
Objetivos:
Cooperación internacional.
Autonomía del
alumnado.
Conseguir un nivel
de formación.
|
ESTRUCTURA.
|
Vertical:
Jardín de la infancia: 3-6 años.
Escuela primaria: 6-10 años.
Escuela obligatoria= Educación secundaria inferior: 10-18 años.
Educación secundaria superior.
Universidad.
Horizontal:
Educación secundaria inferior: Haupshule: 10-15 años; Realshule 10-16
años; Gymnasium: 10-18 años.
Educación secundaria superior:
Gymnasium
- Kolleng
- Berufsfachschule
-
Brufsaufbauschule;
- Etc.
|
Vertical:
Escuela maternal: 2-6 años.
Escuela elemental: 6-11 años (se divide en dos ciclos)
Escuela secundaria obligatoria. 11-15 años (tiene dos ciclos).
Escuela secundaria superior.
Universidad, escuela técnica superior.
Horizontal:
13-15 años: ciclo de orientación.
Centro de formación de aprendices.
Liceo.
Educación secundaria superior.
Brevet de technicien;
Baccalaureat de technicien.
Baccalauréat d`Enseignemet Général;
* etc.
|
ORGANIZACIÓN INSTITUCIONAL.
|
Escuela pública:
Descentralizada, obligatoria, gratuita, mixta, clase homogénea,
currilulum común.
Länd: Proyecto Educativo y Curricular.
Escuela privada:
Control estatal del
Land.
Tipos: escuela
alternativa y complementaria.
Orientación
pedagógica.
|
Escuela pública:
Centralizada, obligatoria, gratuita, laica, mixta, clases
heterogéneas.
Currículum nacional, Proyecto de Centro.
Escuela privada:
Contratos: simples
y de asociación.
Ayuda económica del
estado.
Mayoría son
Católicos.
|
EVALUACIÓN.
|
Pruebas escritas y orales.
Calificación, al final de la etapa obligatoria.
Certificado de estudios.
Evaluación del
Profesorado
|
Control continuo.
Al final de la secundaria se entrega un diploma.
Evaluación del profesorado.
|
Bibliografía:
sitio Web:
http/www.eurydice.es/