lunes, 20 de mayo de 2013


Aulas itinerantes en los circos.


Las aulas itinerantes de los circos posibilitan la educación de niños que, por causa del trabajo de sus padres, no pueden ser escolarizados en una escuela. No todos los niños pueden acudir al colegio debido a la vida itinerante que llevan. Sin embargo, sí pueden estudiar, aprender y seguir el proceso educativo habitual gracias a las denominadas Aulas Itinerantes de Circo.



Se trata de una actuación del Programa de Educación Compensatoria e Intercultural del Ministerio de Educación y Cultura español (MEC). De esta manera, se prevé la posibilidad de que un profesor se instale durante el curso en el circo e imparta clase a los niños en edad escolar. El programa se desarrolla a través de un convenio entre el empresario circense y el MEC. La institución pública se compromete a dotar de recursos humanos y económicos a la escuela ambulante. El empresario, a su vez, asume habilitar una caravana vivienda para el profesor y un aula escolar, ambas en óptimas condiciones para su correcto funcionamiento.

El ser maestro itinerante, además de las labores propiamente educativas, implica compartir el modo de vida de este colectivo. Son desde conserjes a directores de su propio centro educativo, lo que implica encargarse de comprar todo lo que haga falta o llevar a los alumnos de excursión cuando la ocasión lo permite. Además este personal es uno de los pocos colectivos que dependen directamente del MEC. Las aulas funcionan como una escuela unitaria con las particularidades de la vida itinerante.



 A nivel pedagógico se aprovechan todos los recursos que proporcionan los diferentes medios por donde viaja el circo. Al ser alumnado con unas características específicas, el profesorado se ve obligado a elaborar todo tipo de material didáctico adaptado al contexto y la tarea diaria. A menudo la labor educativa sobrepasa el espacio y el horario escolar. En este sentido, la escuela se configura como un referente cultural importante dentro de la comunidad circense.

Bibliografía:
En la red:
fecha: 20/05/2013
Fecha: 20/05/2013