Nueva ley
educativa: La LOMCE.
imagen extraída de: http://www.teinteresa.es/educa/LOMCE-Congreso-PSOE-CiU-retirada_1_922718546.html
Actualmente estamos inmersos en
una fuerte polémica en torno a la nueva ley educativa que quieren implantar en
España, que tiene como principal objetivo mejorar los resultados PISA. Es importante
resaltar que en los últimos años, siempre coincidiendo con un cambio de
gobierno, se han implantado numerosas leyes en educación, lo cual es un claro
síntoma, entre otras cosas, del alto índice de fracaso escolar que existe en
nuestro país.
A continuación les resumo de la
forma más clara posible las principales características de este nuevo cambio en
educación:
Cambios principales en educación primaria:
- Ya no hay ciclos, sino seis
cursos independientes.
- Puede repetirse una vez en la
etapa.
- Pruebas de evaluación en
segundo/tercero y sexto de primaria. La de segundo/tercero puede suponer el
repetir curso y la de sexto es para valorar la calidad del centro en cuanto a
enseñanza. “ranking de centros”.
Cambios en secundaria y FP:
- Hay dos ciclos: el primero
comprende 1º, 2º y 3º de la ESO, el segundo ciclo es sólo 4º. En este cursos
los alumnos deberán tomar la decisión de si orientarse por una vía laboral o de
futuros estudios superiores.
- Cuando terminen 4º, aunque
hayan aprobado tendrán que hacer un examen que deberán aprobar si quieren
conseguir el título. A los 15 años pueden ir a FP básica pero sin titular.
Cambios en bachillerato:
- Al acabar bachillerato,
deberán pasar un examen para poder conseguir el título.
- Además de la PAU, cada
universidad podrá poner las pruebas de acceso que considere oportuno para
acceder.
Cambios a nivel general:
- Los centros privados que
separen a los alumnos por sexos, podrán pasar a ser concertados.
- El ranking de los centros será
público lo que podrá hacer disminuir los recursos de los que obtengan peores
resultados, que tienden a ser los que se encuentran en zonas más pobres.
- El director (puede ser alguien
externo) puede elegir a su plantilla y tendrá labor de gestión, no de docencia.
- El consejo escolar pasa a ser
un órgano consultivo. Muchas de sus funciones pasan al director.
Nos encontramos con una ley que,
en mi opinión tiene la clara función de querer mejorar resultados de la
educación en España a toda costa. Se quiere centrar más en los resultados, que
en el cómo se ha llevado a cabo el proceso educativo. Los centros y los
alumnos, estarán más preocupados por conseguir “aprobar,” que por aprender, que
es lo realmente importante. Esto hará que los centros compitan a ver cuál es el
mejor. Al final, lo que provocará es que se acentúe el éxito de los centros
situados en zonas más ricas, y por el contrario, se acreciente el fracaso de
las escuelas situadas en zonas más pobres.
Por otro lado, es incomprensible
que se tomen medidas que fomenten la privatización de centros, tales como no
considerar el bachillerato como una enseñanza básica, lo cual hace pensar que
hay un interés por cualificar a la gente en módulos FP (es más barato), que en
enseñanzas superiores, lo cual lleva un coste mucho mas elevado.
Yo no sé qué opinarán ustedes,
pero considero que este no es el camino para mejorar la calidad y el
rendimiento escolar de la educación en España y actualmente somos unos
monigotes de los políticos, que pueden a sus anchas, cambiar y modificar leyes educativas a sus antojos.
Bibliografía:
En la red:
http://www.huffingtonpost.es/2013/05/17/las-claves-de-la-reforma_n_3291428.html?utm_hp_ref=es-politica [14/04/2013]