lunes, 15 de abril de 2013


Nueva ley educativa: La LOMCE.

                       
                          imagen extraída de: http://www.teinteresa.es/educa/LOMCE-Congreso-PSOE-CiU-retirada_1_922718546.html

Actualmente estamos inmersos en una fuerte polémica en torno a la nueva ley educativa que quieren implantar en España, que tiene como principal objetivo mejorar los resultados PISA. Es importante resaltar que en los últimos años, siempre coincidiendo con un cambio de gobierno, se han implantado numerosas leyes en educación, lo cual es un claro síntoma, entre otras cosas, del alto índice de fracaso escolar que existe en nuestro país.

A continuación les resumo de la forma más clara posible las principales características de este nuevo cambio en educación:
Cambios principales en educación primaria:
- Ya no hay ciclos, sino seis cursos independientes.
- Puede repetirse una vez en la etapa.
- Pruebas de evaluación en segundo/tercero y sexto de primaria. La de segundo/tercero puede suponer el repetir curso y la de sexto es para valorar la calidad del centro en cuanto a enseñanza. “ranking de centros”.

Cambios en secundaria y FP:
- Hay dos ciclos: el primero comprende 1º, 2º y 3º de la ESO, el segundo ciclo es sólo 4º. En este cursos los alumnos deberán tomar la decisión de si orientarse por una vía laboral o de futuros estudios superiores.
- Cuando terminen 4º, aunque hayan aprobado tendrán que hacer un examen que deberán aprobar si quieren conseguir el título. A los 15 años pueden ir a FP básica pero sin titular.

Cambios en bachillerato:
- Al acabar bachillerato, deberán pasar un examen para poder conseguir el título.
- Además de la PAU, cada universidad podrá poner las pruebas de acceso que considere oportuno para acceder.

Cambios a nivel general:
- Los centros privados que separen a los alumnos por sexos, podrán pasar a ser concertados.
- El ranking de los centros será público lo que podrá hacer disminuir los recursos de los que obtengan peores resultados, que tienden a ser los que se encuentran en zonas más pobres.
- El director (puede ser alguien externo) puede elegir a su plantilla y tendrá labor de gestión, no de docencia.
- El consejo escolar pasa a ser un órgano consultivo. Muchas de sus funciones pasan al director.


Nos encontramos con una ley que, en mi opinión tiene la clara función de querer mejorar resultados de la educación en España a toda costa. Se quiere centrar más en los resultados, que en el cómo se ha llevado a cabo el proceso educativo. Los centros y los alumnos, estarán más preocupados por conseguir “aprobar,” que por aprender, que es lo realmente importante. Esto hará que los centros compitan a ver cuál es el mejor. Al final, lo que provocará es que se acentúe el éxito de los centros situados en zonas más ricas, y por el contrario, se acreciente el fracaso de las escuelas situadas en zonas más pobres.
Por otro lado, es incomprensible que se tomen medidas que fomenten la privatización de centros, tales como no considerar el bachillerato como una enseñanza básica, lo cual hace pensar que hay un interés por cualificar a la gente en módulos FP (es más barato), que en enseñanzas superiores, lo cual lleva un coste mucho mas elevado.
Yo no sé qué opinarán ustedes, pero considero que este no es el camino para mejorar la calidad y el rendimiento escolar de la educación en España y actualmente somos unos monigotes de los políticos, que pueden a sus anchas, cambiar  y modificar leyes educativas a sus antojos.

Bibliografía:
En la red: 





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